El tiempo es el mayor enemigo del hombre mas aun cuando la culpa y el remordimiento son mas fuertes que tu persona.
La película Magallanes es el primer
largometraje de Salvador de Solar, actor peruano, que retrata la historia de la
culpa y vergüenza de un hombre sobres sus acciones en tiempos de guerra, que
intenta redimirse y cerrar una etapa de su vida, así mismo como encontrar el
coraje suficiente como para pedir pedir perdón y perdonar. En cuanto al reparto
actoral, se cuenta con Damián Alcázar y Magaly Solier en los protagónicos,
Magallanes y Celina respectivamente, también se cuenta con la participación de
Federico Luppi como el coronel, Christian Meier como el hijo del coronel y Bruno
Odar como el amigo y colega de Magallanes.
De genero thriller policial trae consigo un sin números de empleabilidad acertada en cuanto a los movimientos de cámara y la musicalidad, pero lo más destacables es sin duda el uso de la luz durante toda la película, en esta nos presenta a una Lima resplandeciente y con colores cálidos durante el día. Durante toda la película se hace el uso de colores vivos, aunque, también hay ocasiones donde los colores se van para los marrones y rojizos en especial cuando se está planeando el secuestro y pedido de rescate del hijo del coronel.
![]() |
Fuente: El País |
Cuando ocurre el primer encuentro entre los protagonistas la luz se torna tenue, pero sin ser un cambio brusco o abrumador, es como si intentara reflejar la luminosidad de la propia ciudad, además que, indica un cambio e impacto en el protagonista, esto también se puede ver en la actitud del propio personaje y el plano detalle que se hace al retrovisor en el momento que Magallanes ve a la pasajera ayuda a dar esa sensación de importancia de este encuentro, luego pasa a un primer plano el cual lo acompaña durante el resto del viaje, a esto sumémosle la musicalidad, pasiva dulce y triste a la vez lo cual da un resultado bastante conmovedor e intrigante ya que hasta ese entonces no se sabe quién esta joven y que significa para el protagonista.
En la escena en la que Magallanes
admira a un hombre en parapente, puede interpretarse como el deseo de
liberación y la amplitud de su propia vida, esto debido al uso de la
profundidad de campo en un ángulo normal de plano abierto, también se puede
entender que es la añoranza del protagonista debido a la propia actuación de Damián,
unido al primer plano, el ángulo contrapicado de la escena y con ayuda de la
música de fondo genera la sensación de deseo superación y liberación que
acongoja al protagonista.
Estas escenas son solo un ejemplo de
todo lo que engloba la producción de esta película, sin duda los planos mayormente
utilizados son el primer plano, el contraplano, el plano general y el plano
detalle, así como los ángulos contrapicado y normal. En cuento a líneas de
continuidad son generalmente horizontales con cámara fija tanto en la imagen
fija como en la imagen en movimiento.
Apreciación personal
Es necesario destacar las actuaciones, pues en ambos personajes se puede identificar cada una de las heridas que no han podido sanar y que posiblemente jamás lo hagan, tanto la culpa como costo de sobrevivir son cargas muy pesadas y esto se ve reflejado en sus rostros, lenguaje corporal incluso en la tonalidad de sus voces, por lo que me atrevo a decir, que es una de las películas peruanas indispensables para cualquier persona.
0 comments:
Publicar un comentario